14 febrero, 2007

Hasta siempre, Maestra

El lunes recién pasado, a las 20:00 horas, falleció en la Clínica Alemana la señora Ives Benzi Zenteno, profesora del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, a quien llamábamos con cariño "la Maestra".

Sabemos que su partida es una gran pérdida para el departamento y para la facultad. Por lo mismo, mi situación es paradójica en este instante: para quienes la conocimos, no hay nada que pueda decirse que no sepamos y que pueda reconfortarnos. A quienes no la conocieron, no hay nada que pueda decirles que haga justicia a la calidad humana e intelectual de la profesora Benzi.

La profesora Benzi ejerció en la facultad tanto haciendo clases de pregrado como de post-grado. Recuerdo especialmente el seminario de ética que impartía con el profesor Vallejos, y un seminario sobre Filosofía de la Mente. Dedicó su vida al estudio y la difusión de la filosofía de Kant, el "padre no reconocido" de la ciencia cognitiva.

La Maestra, con su partida, deja un vacío muy grande. Y creo que hablo por todos cuando digo que no la olvidaremos. Descanse en paz, Maestra.

Para quienes lleguen a leer esto y no tuvieron el honor de conocerla, les dejo unos links a algunos de sus escritos:

"Un modelo representacional de la mente: elementos de la arquitectura cognitiva en Kant", del año 2003 (que ella expuso en el Goethe Institut en la conmemoración del bicentenerio de la muerte de Kant)

"Teoría Kantiana de la Actividad Mental: Algunos Problemas desde la Ciencia Cognitiva" , co-escrito con Cristián Soto Herrera.

Post data: Mientras leía el artículo de Cristián Soto, "La pregunta de Kant, ¿Que es el Hombre?", reparé en el detalle que la Maestra falleció el mismo día de la muerte de Immanuel Kant, 203 años después, un día 12 de febrero... Mera coincidencia, Sincronía? Eso queda a juicio de cada lector.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Recién este domingo 25 de marzo supe sobre el fallecimiento de la maestra. Fui su alumna en los seminarios de Kant, durante dos años. Con el grupo de compañeras que seguíamos sus clases (Yanina Valeria y Arnes Mosquera), lamentamos habernos enterado tardíamente sobre su partida... Curiosamente, al día siguiente de haber recibido la triste noticia, tenía que hacer una clase sobre Kant. Mis profundos agradecimientos a la maestra Benzi.

Camila Leyton

Matías Arenas dijo...

A Ives Benzi


Lo supé después, cuando un día fui a la Universidad lo de su muerte y el homenaje. Sólo tengo gratitud hacia ella y su ayuda académica para hacerme entender a Kant