12 enero, 2007

Mas videos: Sergio Chaigneau y Guido Vallejos

Esta vez la entrega corresponde a dos ponencias. No es una decisión antojadiza: ambas ponencias tratan sobre Conceptos.

¿Cuales conceptos? Todos. Mejor dicho, ambas ponencias tratan sobre Qué son los conceptos. Los conceptos son "cosas que tenemos en la cabeza", son los "ladrillos a partir de los cuales se construye el pensamiento", "el material a partir del cual la cognición está hecha". Tenemos ideas mas o menos generales respecto a lo que las representaciones mentales son, respecto a como podemos adquirir y/o desarrollar conceptos, y respecto al cómo los conceptos pueden tener significado... o no?

La noción que manejamos en nuestra psicología de sentido común, la que se maneja en psicología cognitiva, en filosofía -dependiendo de la escuela con la que uno simpatice-, en IA, en lingüística... todos son conceptos de concepto (valga la redundancia) que pueden tener muy poco en común. Por lo mismo, es necesario que se elabore una teoría de conceptos unificada, que permita una interacción más fructífera entre las distintas ramas de la CC, para desentrañar los misterios que la mente nos presenta.

La primera ponencia del coloquio fué la presentación del profesor Sergio Chaigneau, titulada "De la Percepción a los Conceptos". Para verla, haga click en el símbolo "play"



La segunda ponencia fué la del profesor Guido Vallejos, titulada "Teorías de Conceptos en Filosofía: desarrollos actuales". Para verla, haga click en el símbolo "play"



Espero que disfruten los videos, tanto quienes asistieron a ese evento como los que no. Agradeceré cualquier ayuda en la difusión esta página. Gracias por visitar!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Remis, he agregado un link a esta página (excelente aporte) en mi blog. Puede no ser gran cosa, pero espero que ayude a difundirlo.

Saludos y gracias nuevamente,
B.
http://urbanguyb.blogspot.com/